Celular

+51 998 264 992

Cableado Estructurado de Datos, Voz y Video

Cuando uno construye una casa, lo más importante son los cimientos. En esta semejanza, la infraestructura de cableado siempre ha sido y es el cimiento de la red en una organización,

con el avaance de las tecnologías inalámbricas, algunos creen que el cableado va a desaparecer, cuando en realidad está evolucionando, considerando en su inicio cables de cobre a fibra óptica.

El diseño adeacuado del cableado estructurado asegura la capacidad de conectar diferentes tipos de dispositivos, logrando transportar a un puente multipuerto o Switch las señales que provienen de un emisor hasta su correspondiente receptor. Se trata de una red física de cable única, donde convergen cables de cobre, y/o de fibra óptica y bloques de conexión, esto es justo la grand iferencia de centralizar comunicaciones inalambricas en un solo punto a diferencias de los puntos cableados en un sol punto de cada switch.

Lo ironico es que a pesar de tener un dispositivo inalambrico este requere de un aceble de enlace al proveedor de la señal de comunicaciones en este caso el SWITCH o que por la masificacion del internet en hogares es conocido como ROUTERS, algo que no es considerado pero que es uno de los principales problemas de las señales inalambricas es que cuanta más alta sea la frecuencia, mayor es la tasa de absorción de muros y suelos.

Si pensamos en términos de seguridad en las comunicaciones, la batalla para las conexiones inalámbricas está perdida si las comparamos con Ethernet. Existen numerosos tipos de ataques que pueden realizarse de manera remota, tanto para desautenticar un dispositivo como para romper la clave de cifrado e ingresar a la red. Además, durante el año pasado fuimos testigos de vulnerabilidades como KRACK que afecta a uno de los protocolos más robustos y utilizados como es el WPA2, y que probablemente haya sido la causa que impulsó el desarrollo del novedoso WPA3 que aún no se implementó. Por otra parte, con mayor o menor medida de éxito, un atacante podría también bloquear este tipo de comunicaciones inalámbricas a través de los famosos jammers o inhibidores de señal.

Por último, otro ataque muy común es el que utiliza los falsos puntos de acceso, donde la víctima se conecta a una red abierta creada por el atacante y este último lo que hace es espiar su tráfico y robar sus datos. Por supuesto, estos ataques son imposibles de hacer de forma remota a través de una red Ethernet, ya que solo podrían realizarse si se tuviese acceso físico. Debido a esto, las conexiones por cable son más seguras que las comunicaciones inalámbricas, en otras palabras, posee menor riesgo de sufrir incidentes sin profundizar en las medidas de seguridad que podrían aplicarse.

es lógico que lo más adecuado para transferir archivos a máxima velocidad entre dispositivos sea el cable de red Ethernet. Es importante aclarar que la velocidad que tengamos contratada para acceder a Internet mediante nuestro ISP en este caso no tiene incidencia alguna, sin embargo, se reocomienda solicitar a los proveedores de ISP o Internet proveer de equipos de gama media alta.

Evidentemente, la movilidad marcará las necesidades en conjunto con las bocas o puertos disponibles en tu router o en el switch. Si trabajas con una notebook y estás constantemente cambiando de puesto dentro de la cobertura WiFi, quizá no podrás limitarte a un cable que te obligue a permanecer en el mismo espacio físico. En el caso de las PC de escritorio es diferente, ya que, aunque puedan contar con tarjeta inalámbrica, solo es recomendable cuando no se te permita llevar el cable de red Ethernet hasta el equipo. Para unidades compartidas de Red o Media Player también se recomiendan conexiones por cable.

1898

Servidores

15496

WorkStation

26792

Portatiles

1309

Firewalls UTM